El Playbook de la oficina Sostenible

0 279

Susana Quintás y Joaquina Garrido
IFMA España (libro digital). 341 págs.

IFMA España publica “El Playbook de la Oficina Sostenible”, el primer libro blanco sobre qué es, cómo debe diseñarse y cómo debe operarse la Oficina Sostenible a partir de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. En un escenario donde el profesional escoge a la empresa y no a la inversa, la Oficina Sostenible será clave a la hora de atraer y retener talento. Las compañías líderes fomentan la inclusión del talento diverso, asegurando la accesibilidad a las oficinas por parte de personas con capacidades diversas. Asimismo, el diseño de los espacios de trabajo tiene un impacto directo en el bienestar de los empleados.

Para sus co-directoras, Joaquina Garrido y Susana Quintás, el Playbook se centra en la idea de que “la oficina pasa a ser un lugar al que ir, un espacio para la socialización, la interacción, la innovación, el aprendizaje y la atracción de talento”. La Oficina Sostenible es mucho más que una oficina verde. La oficina sostenible es un lugar de trabajo digital, habilitado para la tecnología e impulsado por los datos, que promueve un entorno multigeneracional productivo y fomenta la colaboración cruzada.

Ante la gran paradoja del teletrabajo, donde se aumenta la productividad, pero se reduce la creatividad, “avanzamos hacia un mundo de espacios fluidos, donde se fusiona lo físico y lo digital”, y en los que “la tecnología pasa a tener un papel importante con la adopción de herramientas de colaboración en línea y comunicación digital para mantener la productividad y el flujo de trabajo y la tecnología aplicada al propio espacio”, señalan las co-directoras y editoras del proyecto de investigación.

Y del mismo modo, el Playbook de la Oficina Sostenible tiene un claro enfoque hacia las personas, ya que “es una prioridad para las empresas saber qué valoran los profesionales, cómo pueden atraer y retener a los mejores, teniendo el entorno físico adecuado, las herramientas tecnológicas y los líderes que consigan que los empleados den lo mejor de sí mismos”, apuntan Garrido y Quintás.

Para las autoras, “la sostenibilidad se convierte, sin duda, en un intangible con una alta capacidad de impacto en la reputación de las compañías y su competitividad”. En esta forma de trabajar se minimiza el impacto negativo en el medio ambiente, se maximiza el bienestar de los empleados y se contribuye directamente a la cuenta de resultados de la empresa y el valor de la cartera inmobiliaria. Si lo desea, puede realizar la descarga del playbook en el siguiente enlace: https://ifma-spain.org/playbook-de-la-oficina-sostenible/.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.