Los universitarios muestran su talento en el mundo del motorsport y la automoción
El último número de Técnica Industrial se hacía eco de una noticia sobre la iniciativa MadridMotorStudent, en la que participan los estudiantes de Ingeniería que forman parte de los denominados “equipos de motor” de las universidades madrileñas. Estos equipos participan en las competiciones de Formula Student y MotoStudent, en las que se miden con alumnos de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. En este número, la publicación ha querido ir más allá, con el propósito de mostrar el trabajo que realizan los equipos de competición en el ámbito de las universidades de toda la geografía española
Dar a conocer el talento y las habilidades de los estudiantes de Ingeniería es el objetivo de este número especial de Técnica Industrial, más extenso de lo habitual y con un formato diferente en parte, para poder dar cabida a todos estos equipos formados por jóvenes universitarios, que con grandes dosis de ilusión y optimismo se preparan para participar en las competiciones de Formula Student y MotoStudent.
Estas competiciones constituyen las grandes citas universitarias del motor, con las que se pretende contribuir a potenciar los avances en el ámbito profesional de la automoción, y al mismo tiempo, poner en valor a la industria española ante las exigencias que suponen unas competiciones de tan alto nivel competitivo.
Los equipos de motor, que en la mayoría de los casos están formados por un gran número de miembros, construyen sus propios prototipos con los que competirán en las próximas ediciones de Formula Student y MotoStudent. De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, al tiempo que cogen experiencia para ejercer en el futuro una profesión en la que deberán enfrentarse al reto que exige el desarrollo de tecnologías punteras y una movilidad sostenible
Además, una vez finalizan sus estudios, los estudiantes que han formado parte de estos equipos de motor, adquieren una mayor visibilidad y potencial para las empresas que demandan ingenieros. Se trata, por tanto, de una magnífica “carta de presentación”, ya que supone un gran escaparate para que las empresas puedan ver, además de los proyectos, el talento de los futuros ingenieros y, en este sentido, puedan “captarlo”.
En numerosos casos, las universidades cuentan con dos equipos: uno que desarrolla el prototipo para la competición Formula Student, y otro que lo hace para MotoStudent. En otras ocasiones, sin embargo, se centran solo en una de estas dos pruebas.
Formula Student
Formula Student es una competición internacional de ingeniería, que reúne anualmente a estudiantes de universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
Este reto deportivo es evaluado por profesionales del mundo del motorsport y de la automoción, y permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos en un proyecto real de ingeniería, en el que deben manejar presupuestos, tiempos de entrega y el trabajo en equipo.
Esta competición tiene también su reflejo en Formula Student Spain, que desafía a equipos de estudiantes universitarios a concebir, diseñar, fabricar, desarrollar y competir con autos de carrera pequeños, estilo fórmula. Está organizado por STA (Sociedad Española de Ingenieros de Automoción), con el apoyo de instituciones españolas y empresas relevantes del sector de la automoción.
MotoStudent
Por su parte, MotoStudent es una competición internacional, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, entre universidades de todo el mundo. Los equipos de estudiantes se enfrentan al reto de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.
En el documento PDF adjunto (en la parte superior de esta noticia) pueden descargar el archivo con todas las páginas de la revista Técnica Industrial dedicadas a los equipos de competición de las universidades españolas.