Artículo del decano Juan Ignacio Larraz Pló sobre la nueva ingeniería de Grado

0 392
Como en otras ocasiones, queremos resaltar algunas de las actividades organizadas por el Colegio de Aragón y que se recogen en su Hoja Informativa, un medio privilegiado de este colegio para comunicarse con su colectivo en su ámbito territorial. Como se ha dicho en otras ocasiones, se trata de un sustancioso boletín informativo. En el número 103, correspondiente al pasado año, aparece en portada el pabellón de Aragón que se exhibió en la Expo 2008, un edificio singular y emblemático de una gran complejidad por los forjados y vuelos sobredimensionados y que en la actualidad se convertirá en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

En la página 3, se reproduce un interesante artículo del decano de este colegio, Juan Ignacio Larraz Pló, publicado en Heraldo de Aragón del día 5 de septiembre del 2008, en el que después de una introducción y argumentos, dice textual-mente: “En el actual proceso de convergencia con Europa, ha resurgido la intención de mantener situaciones anacrónicas con menoscabo de las Ingenierías de Grado –el nivel nuclear de la carrera–, como se intentó en su día con las Ingenierías Técnicas, carreras de éxito cuyos titulados forman parte sustancial del tejido productivo español. Cuando se van ultimando los planes españoles de convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) trazado a partir de Bolonia, hay quien pretende reservar la denominación de “industrial” a la Ingeniería de máster, hurtándola a la previa ingeniería de Grado. Nacería, así, un profesión diferente, en lugar de un nivel distinto de la misma profesión, tendencia a contracorriente de lo que sucede en los países que solemos presentar como modelos imitables.Y, sobre todo, se pretende eludir una realidad contundente: la existencia de una Ingeniería Técnica Industrial, arraigada y eficaz, que debería tener su natural continuación histórica en el Grado de Ingeniería Industrial. Los ingenieros técnicos industriales de hoy, como los futuros ingenieros industriales de grado, seguirán demostrando esa cualificación profesional que los ha hecho omnipresentes en los organismos y en las empresas que técnicamente sostienen la estructura económica nacional”

Y añade: “No hay ninguna razón de peso para que el constante proceso de actualización que transformó el Peritaje Industrial en la Ingeniería Técnica Industrial no continúe con lo que, además de justo, es sensato y eficaz: la creación del título de Graduado en Ingeniería Industrial, por motivos históricos, de eficacia y de efectiva convergencia con el EEES. Su ausencia sería una llamativa anomalía.”

En páginas siguientes se publica la declaración de la Ingeniería Técnica Industrial suscrita por el Consejo General de Colegios Técnicos Industriales y la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España, ante el insatisfactorio proceso de la pretendida reforma universitaria para adaptación de la ingeniería al espacio europeo de educación superior.

En las página 6 a 8 aparece lo que se denomina protesta institucional, acompañada de fotografías con la recogida de fir-mas y la marcha ante la delegación del Gobierno en Aragón. Con esta protesta se trató de denunciar, en el actual proceso de convergencia con Europa para equiparar los estudios universitarios con los del resto de los países de la Unión Europea, la supresión del calificativo de “industrial” de las nuevas titulaciones. Como se puede observar, este colegio ha ejercido una interesante acción social sobre las problemáticas de nuestra carrera en el momento actual.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.