XV Jornadas de Energía y Medio Ambiente
El Heraldo de Aragón del 8 de septiembre de 2007 publicó una entrevista de la periodista Elena Puértolas a Juan Ignacio Larraz Pló, decano del Colegio de Zaragoza, con motivo de la clausura de las XV Jornadas de Energía y Medio Ambiente, que culminó con la conferencia del científico Luis Oró. A continuación recogemos algunos fragmentos significativos:
- – ¿Hay que poner las sirenas para auxiliar el medio ambiente y sofocar el cambio climático?
- – Siempre ha habido fluctuaciones sobre el cambio climático. Pero además, José María Cuadrat, presidente de la Asociación Española de Climatología, demostró el martes que algunos parámetros relacionados con la propia actividad del sol, de los volcanes… han tomado ahora una línea ascendente exponencial, por la acción del hombre. Esto es muy preocupante porque somos capaces de cambiar el clima sin dar una respuesta al retorno.
- – Suena apocalíptico, ¿estamos en una situación de alerta?
- – No tenemos que ser pesimistas, sino que hay que tener conciencia de que las cosas se tienen que cambiar. Una persona sola puede hacer poco, pero la suma de individuos concienciados puede frenar el cambio climático. Sin embargo, hay contradicciones porque a los países emergentes se les impide un desarrollo que nosotros hemos conseguido igual. Desde estas jornadas se intenta dar respuesta a cómo actuar.
– Ya escuchamos campañas estatales como “El total es lo que cuenta”, pero ¿cumplen las administraciones su parte?
– Los Estados tienen mucho que hacer, pero sin la suma de todos los resultados serían escasos.
- – ¿Y cuál es la respuesta de estas jornadas a cómo se debe actuar?
- – Existen las energías renovables, pero tienen una limitación. Hoy se va a hablar de la fusión nuclear, que es una energía limpia. Aunque para llegar a su completa utilización, los científicos estiman que tendrán que pasar 50 años, y es mucho tiempo. La fisión nuclear está estigmatizada pero se da la paradoja de que Francia, que ha optado por la energía nuclear, tiene unos índices de emisión de gases a la atmósfera menores que España. Ahora bien, ¿cómo superamos esos 50 años de demanda de la sociedad hasta que haya una energía limpia? Es una pregunta que dejo en el aire.
- – Buscan respuestas desde que en 1979 comenzaron estas jornadas bianuales. ¿Se sienten pioneros?
- – Las primeras jornadas las organizamos con el propósito de encontrar fuentes de energía sustitutas del petróleo. El resultado lo tenemos hoy. El parque de La Muela empezó con cuatro molinos, y ¿qué es hoy? Ahora, el Gobierno de Aragón ha impulsado la Sociedad del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, de la que el Colegio forma parte. El impulsor ha sido el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que clausurará las Jornadas. Es una política a largo plazo a la que no estamos demasiado acostumbrados pero que para mí es de especial importancia.
Finalmente, y con todo lo anteriormente expuesto, podríamos concluir con la enorme preocupación de este Colegio por todo cuanto acontece en la sociedad; demostrando, sin lugar a dudas, que se trata de una corporación activa y que apuesta fuertemente por el futuro.