GONZALO ECHAGÜE

0 666

El planeta no entiende de crisis ni de coyunturas. Encontrar soluciones que permitan reconciliar el progreso con la conservación del entorno y la buena marcha de las finanzas no sólo es posible sino económicamente aconsejable. El tiempo apremia y parece que es el momento de pasar a la acción. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama, que desde 1992 organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente – Cumbre del Desarrollo Sostenible, y que celebra en Madrid su novena edición, del 1 al 5 de diciembre, señala que su principal preocupación es impulsar la puesta en marcha de políticas activas. Algo muy necesario si España quiere acercarse al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.

El I Congreso Nacional del Medio Ambiente de 1992 tenía como lema Al encuentro de soluciones. ¿Piensa que esa búsqueda ha resultado fructífera? ¿Qué balance puede hacer del recorrido?

El Conama ha conseguido ser un lugar de encuentro donde caben todas las opiniones y tendencias en materia medioambiental, para identificar las principales deficiencias y aportar posibles soluciones. El congreso se ha convertido en una red de redes de profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible. Con ello hemos cumplido uno de los principales retos que nos planteamos los organizadores desde sus inicios: implicar a los más prestigiosos profesionales del país en materia medioambiental. Contamos con casi 1.500 expertos que participan activamente en el congreso, lo que pone de manifiesto su carácter integrador y la independencia de criterios. Además, los actos y conclusiones del congreso han estado en la mesa de responsables de administraciones, empresas e instituciones y han ayudado en muchas ocasiones en sus políticas de gestión.

Conama 9 llega con el lema El reto es actuar. ¿De verdad cree que un congreso puede contribuir a tomar cartas en un asunto que lleva años demorándose?

Desde la Fundación Conama consideramos que después de años de identificar, catalogar y denunciar los problemas, después de las etapas de sensibilización de empresas, administraciones y de la sociedad en general ha llegado el momento en que, sin abandonar estas tareas, la prioridad es actuar. Todos los datos que conocemos y los síntomas que nos muestra el planeta confirman que no hay tiempo que perder. Por eso pretendemos que el lema de esta edición, “el reto es actuar”, esté presente en todas las actividades del Conama 9, en todas las intervenciones y en todos los mensajes que traslademos a la sociedad. Obviamente, en este congreso se pondrán en valor las experiencias positivas de actuación que ya se han revelado como eficaces, pero la principal preocupación es impulsar la actuación y la puesta en marcha de políticas activas.

Conama 9 se celebra en un contexto de crisis económica que ha suscitado la polémica entre quienes opinan que es necesario dejar de lado la lucha contra el cambio climático en favor de dar respuestas inmediatas a la crisis financiera, y quienes, por el contrario, creen que ambos esfuerzos deben ir unidos. ¿Cuál es su opinión?

La crisis global medioambiental, de la que el cambio climático es la principal evidencia, es un grave problema estructural. El planeta está enfermo y los síntomas que evidencia no forman parte de un ciclo, sino de una deriva cuyas consecuencias sólo podemos empezar a vislumbrar. A la urgencia de actuar, sea cual sea el escenario económico, se añade la circunstancia de que la puesta en práctica de políticas sostenibles, la lucha por la defensa del medio ambiente es, además, una oportunidad para la economía mundial. Para la economía internacional la defensa del medio ambiente puede considerarse una oportunidad, y no un capricho prescindible.

“LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL”

La Comisión Europea ha ofrecido un anticipo sobre la carrera por cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto. Según su previsión, el conjunto de la UE y la mayoría de los Estados miembros van por buen camino, España no. ¿Por qué lo hacemos tan mal?

Es cierto que España es uno de los países industrializados que más se está alejando del objetivo fijado por el Protocolo de Kioto, aunque también hay que recordar que los límites marcados para España eran muy exigentes en función de las emisiones per cápita en ese momento y en relación con otros países. Lo más grave a mi entender es que hemos empezado tarde y no hemos sido capaces, a pesar de los esfuerzos, de aplicar los sucesivos planes de ahorro y eficiencia energética que se han ido aprobando en 2003, 2005 y este mismo año. Si fuésemos capaces de poner todas estas disposiciones en marcha, estaríamos en el buen camino para conseguir los objetivos.

En 2020, el 20% de la energía final consumida en España deberá proceder de fuentes renovables. ¿Piensa que se están sabiendo aprovechar las posibilidades de negocio que ofrece este horizonte?

Las energías renovables en España están aumentando de forma considerable, especialmente la eólica, que es ya una tecnología base del sistema y cuenta con una industria a su alrededor que es líder mundial. Actualmente en nuestro país más del 18% de la electricidad consumida pro-cede de fuentes de energía renovable y contribuyen de forma importante a la reducción del consumo de combustibles fósiles. Me gustaría destacar que, además, las empresas de este sector generan miles de puestos de trabajo y son un ejemplo de inversión sostenible en I+D+i, muy por encima de otros sectores industriales.

La cumbre presentará el informe Cambio Global: España 2020. ¿Podría adelantarnos el contenido de este documento?

Una de las novedades de la novena edición de Conama será la presentación del Primer Informe sobre el Cambio Global, realizado conjuntamente por la Fundación Conama y la Fundación Complutense. Nuestro objetivo es que se convierta en el informe de referencia para la política de sostenibilidad en nuestro país. En él se abordan todos los temas relacionados con el desarrollo sostenible, como el agua, la energía, el urbanismo, la naturaleza, etc. Se analizan las causas y los escenarios del cambio global en el planeta, profundizando en los aspectos clave y en las repercusiones en España con un mensaje claro: la urgente necesidad de actuar ya, porque el tiempo es un factor clave. El informe lo presentaremos en Conama, pero quiero adelantar que vamos a implicar en las actuaciones que plan teamos a toda la sociedad. Es un reto importante, ya que hay que tomar las riendas de forma urgente. El tiempo corre en nuestra contra.

A lo largo de los años que lleva al frente de la organización de Conama, ¿ha visto crecer la concienciación social?

En contra de lo que se presupone, el sector de las energías renovables ha surgido con un coste muy interesante para la economía española. El esfuerzo de los consumidores por las primas atribuidas al mismo es notablemente inferior al importe de las importaciones evitadas de combustibles fósiles, e inferior al coste de las emisiones evitadas y está ampliamente compensado por la positiva aportación a la balanza comercial. Un buen negocio, en definitiva, para el país como también lo sería el abordar con decisión el conjunto de políticas activas que requiere la defensa del medio ambiente. Se está haciendo camino al andar.

Conama 9 convoca el premio a la Sostenibilidad local. ¿Se trata de dar ejemplo a aquellos que aún consienten los atentados urbanísticos irreparables que se llevan a cabo en sus municipios?

Las ciudades y los pueblos son, después de los individuos, el eslabón imprescindible de una cadena que, por su cercanía, puede y debe ser el impulsor de medidas y esfuerzos de su ámbito de influencia en la mejora del medio ambiente. Son, como digo, un elemento primordial, y espejo con sus actuaciones de las grandes políticas nacionales en materia de sostenibilidad. En Conama lo tenemos claro, y en paralelo al congreso se organiza un encuentro local de primer nivel en el que se pongan de manifiesto las labores de las entidades locales de nuestro país. En esta ocasión será el segundo que con el lema Pueblos y ciudades por la sostenibilidad, impulsará los pequeños y grandes esfuerzos que vienen realizando las entidades locales. Por eso hemos instaurado un premio de Sostenibilidad local para los proyectos más innovadores y con mejores resultados de los municipios españoles.

Para finalizar, ¿podría hacer una reflexión sobre dos áreas estrechamente relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad: el agua y los transportes?

En los últimos años el agua ha sido origen de crispados debates y de gran preocupación. La actividad humana genera es casez de agua por el crecimiento de la población, por su utilización errónea y por la falta de equidad en el acceso a ella. Se requieren medidas más severas en la ordenación de los recursos hídricos, en el tratamiento de las aguas residuales y en el abastecimiento público de agua salubre, pero sobre todo se necesita un giro en nuestros hábitos de conducta. En este sentido, la Directiva Marco del Agua define claramente el camino a seguir en la gestión de este recurso. Respecto al trans-porte, podemos señalar que sin duda es el capítulo en el que más trabajo tenemos por delante y en el que debemos hacer todo tipo de esfuerzos, desde una apuesta clara del Estado y las distintas administraciones por las infraestructuras del trans-porte público, las señales de precio a los vehículos más contaminantes pasando por la sensibilización de la opinión pública.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.