Dispositivos de protección para sistemas de generación eólica
Iskra Zascite, fabricante y especialista en protección contra rayos y sobretensiones, representada en España por Dismatel, presenta su nueva línea WT PROTEC de dispositivos de protección que ha sido desarrollada para responder a los requerimientos de instalaciones de generación eólica. La posibilidad de descargas atmosféricas directas e indirectas es un problema conocido en sistemas de generación eólica, especialmente aquellos ubicados en la cima de colinas y en campo abierto. Por este motivo, Dismatel ofrece una gama completa de dispositivos de protección de Clase I+II y Clase II con el máximo poder de drenaje del sector.
Gracias a la tecnología de varistores de alta energía MOV, consigue una protección de hasta 25 kA en onda 10/350 µs (onda de rayo directo) y un tiempo de respuesta menor (25 ns) que con otras técnicas, obteniendo una mayor supresión de los transitorios previos asociados a las perturbaciones de sobretensión. Estos varistores consiguen que, en una sola etapa, los posibles efectos de las mayores sobretensiones no afecten a los equipos a proteger, siendo capaces de drenar la energía producida por la caída de un rayo directo y, a la vez, dejar la tensión residual por debajo de lo exigible en cada caso por la normativa.
Las versiones WT PROTEC (R) también tienen indicadores de desconexión para poder conocer su estado visualmente o vía teleseñalización mediante un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección. Las características se completan con compatibilidad con la normativa IEC 62305, modos de protección L/N – PE, diseño compacto sobre carril DIN (4 TE, 3 TE y 1TE), grado de protección IP 20 y rango de temperatura operativa de -40 a + 80 °C.
Estos dispositivos para sistemas de generación eólica ofrecen mayor efectividad de la protección contra los efectos del rayo, ya que no producen inyecciones de corriente en los circuitos posteriores como ocurre cuando se utilizan vías de chispas, que podrían derivar en la destrucción de los componentes o en la desconexión de los protectores de sobrecorriente instalados.