Jesús Campo Hortas

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Jesús Campo Hortas, gallego de 38 años, es ingeniero técnico industrial (especialidad centrales y redes), máster en Dirección de Seguridad de Empresas, y está a punto de terminar la licenciatura en administración y dirección de empresas. Ocupó diversos puestos de responsabilidad en AENA antes de llegar a ser el director del aeropuerto de A Coruña, cargo que desempeña desde junio de 2013, y que ha conseguido después de “mucho trabajo y esfuerzo”, hasta lograr que confiaran en él para esta gran responsabilidad, como él mismo asegura. Aunque en un aeropuerto trabajan profesionales de todo tipo, existen perfiles que encajan en más tareas que otros, y entre ellos se encuentran los ingenieros en general.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional desde que terminó sus estudios de ingeniería técnica industrial?

Mi trayectoria profesional se inició en el año 2000, como becario en una empresa de la automoción. En aquel momento, los ingenieros técnicos teníamos trabajo antes de finalizar la carrera, y ese fue mi caso. Aproveché para acabarla mientras estaba como becario. Un proveedor de esa empresa me contrató como ingeniero responsable de proyectos de diseño de moldes de fundición inyectada.

¿Cómo empezó en el sector aeroportuario?

Me presenté a unas plazas externas de AENA en 2005 y las aprobé. Accedí al aeropuerto de Fuerteventura en el departamento de ingeniería y mantenimiento.

¿Cómo dio el paso para convertirse en director de aeropuerto?

Con mucho sacrificio y esfuerzo, he ido conquistando hitos profesionales. En 2006 con la nueva normativa de restricción de líquidos, confiaron en mí para desempeñar el papel de jefe de seguridad, y fue un gran esfuerzo de aprendizaje en un campo desconocido para mí, y en un momento en el que fue una revolución en los aeropuertos la aplicación de dicha norma. En esos años hice el máster de director de seguridad en la Universidad de Comillas en Madrid. Tuve que sacrificar mucho de mi vida personal para dedicar todo mi tiempo al trabajo y al estudio. En 2009 me trasladé al aeropuerto de A Coruña, y en el 2011 pasé a la jefatura de ingeniería y mantenimiento. Como cualquier cambio, también supuso una gran tarea de puesta al día y, aunque siempre he contado con el apoyo de mi esposa, no es nada fácil. Durante estos años también he estudiado la licenciatura en administración y dirección de empresas. Ha habido mucho trabajo y mucho esfuerzo, hasta llegar a que confíen en mí para llevar la dirección del aeropuerto.

¿Cuáles son las primeras actuaciones que tiene pensado llevar a cabo?

La actuación más importante es continuar con la buena línea de mi antecesora, Cristina Echeverría. Mantener los servicios con calidad, eficiencia y responsabilidad para que el pasajero se sienta cómodo, y le resulte fácil y atractivo volar desde A Coruña.

¿Considera que el sector aeroportuario es un área de futuro para los ingenieros técnicos industriales?

El sector aeroportuario es atractivo para cualquier profesional. Hay que tener en cuenta que en un aeropuerto trabajan desde ingenieros, abogados, economistas, técnicos de FP, etcétera. Es una pequeña gran ciudad en la que hay multitud de empresas, y en la que hay gran variedad de profesionales.

¿Qué preparación precisan?

Dependiendo de las características del puesto tienen cabida multitud de perfiles profesionales. Lógicamente, hay algunos perfiles que encajan en más tareas que otros, y entre ellos están los ingenieros en general.

¿Qué áreas tienen mayor demanda?

No hay áreas con más demandas que otras, todo depende de las necesidades que existan en cada momento.

¿Cuánto personal tiene el aeropuerto?

Alrededor de 80 personas de AENA, pero en el aeropuerto trabajan, entre todas las empresas que desarrollan su actividad a diario, más de medio millar.

¿Qué objetivos de futuro se plantea?

Mi objetivo más importante es desempeñar este nuevo y gran reto de la misma manera que he afrontado los anteriores, con empeño, sacrificio, dedicación y responsabilidad.

¿Cuáles son los principales retos del sector aeroportuario y de transporte aéreo en España, y concretamente en Galicia, para los próximos años?

El mayor reto del transporte aéreo es consolidarse como el mejor medio de transporte en tiempo de comunicación, llegando a mover más pasajeros que cualquier otro medio de transporte en largas distancias.

¿Qué opinión tiene de la excesiva oferta de aeropuertos que se ha venido generando en España?

Excede mis competencias. Como director del aeropuerto de A Coruña, yo soy el gestor de esta infraestructura y es de la que puedo hablar.

¿Es necesaria una revisión del sistema aeroportuario?

El sistema aeroportuario está en constante dinamismo, se mejoran día a día procedimientos, tecnologías y recursos.

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