Enrique Pérez Rodríguez, decano de COITIPA, recibe la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil
La concesión al gijonés Enrique Pérez Rodrí-guez, decano del Colegio de Ingenieros Téc-nicos Industriales del Principado de Asturias(COITIPA), de la Encomienda de Número dela Orden del Mérito Civil, se convirtió elpasado 31 de mayo en un reconocimiento ala profesión. La entrega de esta distinción,que lleva el sello del Ministerio de AsuntosExteriores, reunió a un buen número deempresarios de la región en el Museo CasaNatal Jovellanos para homenajear a un hom-bre que sus propios colegas en la ingenieríatécnica industrial definieron como un enamo-rado de todo lo que hace”. “Ha triunfado enel mundo empresarial y ha tenido el recono-cimiento empresarial a escala nacional. Esuna persona honrada y trabajadora que lo hadado todo por nuestra profesión”, proclamóel presidente del Cogiti, José Antonio Gal-dón, quien junto a la alcaldesa de Gijón, Car-men Moriyón, fue uno de los grandesimpulsores del reconocimiento.
El homenajeado agradeció, con emocióncontenida, un galardón que le convierte en«ilustrísimo señor». Y tirando del humor quesiempre le caracteriza, recordó cómo cuandoel rey Alfonso XIII realizó un reconocimientode similares características a Miguel de Una-muno, este al llegar a palacio le espetó:“Muchas gracias, majestad, por un premioque tanto merezco”. “Pero si todos me dicenlo contrario”, replicó el monarca. A lo que Una-muno respondió: “Y también están en locierto”. Pérez trataba con estas palabras deatribuir todos los méritos a sus compañerosy reservar para sí el “inmerecimiento”, porquesi hay algo que define al decano es la grati-tud que demuestra siempre hacia quienes lerodean. En el capítulo de agradecimientos,Pérez se refirió también a “todas las institu-ciones y personalidades, y a los decanos detoda España”, que impulsaron el homenaje.
El presidente del Cogiti destacó tambiénsu dedicación, desde hace varias décadas,en la organización de los encuentros profe-sionales en la Feria Internacional de Mues-tras de Asturias (FIDMA), que reúnen adecanos y colegiados de todo el país. “Con-tinúa así, con la entrega y pundonor con quetrabajas”, le animó Galdón minutos antes deque la regidora gijonesa incluyera a EnriquePérez como parte del núcleo de profesiona-les que “sentaron las bases de la moderni-zación de España”. “Eres uno de nuestrosmejores embajadores”, remarcó Moriyón al tiempo que alabó el esfuerzo del homenaje-ado en mantener “una sólida unión” en elcolectivo al que representa.
El galardonado pidió disculpas a suesposa por no haber cumplido con la pro-mesa de dedicarle todo el tiempo libre trasjubilarse, y tras mostrar una gratitud especialal empresario José Cosmen Adelaida por par-
ARAGÓN
ticipar en el acto de entrega de la Enco-mienda, al igual que a otras personalidadesde la empresa asturiana como José AntonioHevia Corte, Pérez compartió con los pre-sentes su mayor aprendizaje en sus más de30 años de desempeño profesional: “En lavida, a veces se gana y, a veces, se aprende.Yo he decidido seguir viviendo”.