Visión artificial para verificar dimensiones de piezas industriales con gran precisión
Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en este campo, en el que se alcanza una precisión por debajo de la centésima de milímetro.
La inspección de productos industriales, el guiado de robots y el control del tráfico son sólo algunas de las aplicaciones de los sistemas de visión artificial.
Eusebio de
En cuanto al funcionamiento de estos sistemas, el profesor detalla que parten siempre de una representación digital. «Una cámara actúa como un ojo, el iris corresponde al diafragma, la retina al sensor y el cristalino a la lente, que permite alejar o acercar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque», ha precisado. No obstante, frente a la visión humana, la artificial depende mucho de las condiciones lumínicas, puesto que no puede adaptarse «a los cambios como el ojo humano». Por ello, su mayor uso se produce en el campo de la industria, en el que puede determinarse una iluminación estable.
En el área de la metrología, los sistemas de visión artificial tratan de obtener las magnitudes físicas del objeto y verificar, posteriormente, que se corresponden con el patrón exigido. Para ello, se desarrolla un software capaz de detectar estos aspectos y establecer si se cumplen los diferentes requisitos. Entre las principales ventajas de este sistema, apunta el investigador, se encuentra que no es necesario el contacto con el objeto y la posibilidad de realizar el control en el cien por cien de las piezas fabricadas.